Ciencia Manipulativa 2006 |
|
Los museos interactivos juegan un valioso papel en un contexto de aprendizaje de libre elección, abierto, no formal o informal al establecer un vínculo lúdico entre la Ciencia y la Educación, actuando como catalizadores del aprendizaje y despertando la curiosidad a través de una pequeña exploración individual semiguiada. La participación activa en estos centros empleando montajes de experimentación directa tiene su origen reconocida en el Exploratorium de San Francisco, que como museo de tercera generación se centra en el aprendizaje mediante módulos diseñados para explorar y manipular, en oposición a la convencional visualización de objetos científicos o históricos. Así, se permite enlazar conceptos teóricos y prácticos en una visión científica interdisciplinar, mostrando las relaciones de la Ciencia con las aplicaciones cotidianas sin las restricciones típicas del aprendizaje formal. |
|
![]() |
|
COORDINADA POR: Jeffrey Lessoff Miller (Inglés Técnico Avanzado) LUGAR: Aulas B1 y B3 en la E.T.S.E. de Telecomunicación (Universidade de Vigo) FECHA: 24 de Mayo (de 9:00 a 15:30)
|
Puedes descargar aquí el cartel en PDF
|
En este contexto, entre los recursos que tiene el profesorado para facilitar el aprendizaje de los contenidos científicos de la enseñanza formal tenemos la posibilidad de aprovechar la oferta de los centros interactivos de nuestro entorno o incluso importar la filosofía de un museo interactivo a la propia escuela, en un proceso en el que actores de diferente nivel (profesores y estudiantes) realizan las tareas correspondientes de forma cooperativa y coordinada. “Ciencia Manipulativa 2006” pretende ser un pequeño Exploratorium en el aula. Es una exposición que reune una veintena de elementos interpretativos y didácticos diseñados especificamente por los propios alumnos de la asignatura de Inglés Técnico Avanzado que se imparte en la E.T.S.E. de Telecomunicación de la Universidade de Vigo. Cada uno de estos módulos está acompañado de un panel autoexplicativo realizado de forma individual por cada uno de los alumnos que presenta breves indicaciones de como usarlos así como una explicación del fenómeno observado. Los propios alumnos/monitores realizan al mismo tiempo tareas de apoyo durante el desarrollo de las visitas programadas. |
COLABORAN |
|
|
![]() |